domingo, 27 de junho de 2010


La cultura masiva de los Libros de Autoayuda

Controla su mente. Entiende los sueños. Deja de fumar. Abandona el alcohol. Sé exitoso en el trabajo. Haz el amor espléndidamente. Logra un cuerpo perfecto. Alcanza armonía espiritual. Vence tus temores. No tengas miedo.

Son títulos que abruman y los textos que colman las góndolas de las librerías, los supermercados, las farmacias, las estaciones de servicio. Se ofrecen como guías de viaje, como manuales de supervivencia. Sólo se trata de leer unas cuantas páginas. La tentación es fuerte, por eso son un éxito en la cultura occidental, un producto propio de la cultura masiva.

"El ser humano busca siempre un referente externo de lo que le pasa. El libro de autoayuda es una producción cultural, y si está bien escrito es de mucha utilidad, porque instruye, orienta, hace compañía", asegura el psiquiatra y psicoanalista Humberto Gobbi. Y agrega: "La lectura de estos textos en general es el paso previo de otras actividades, como seguir un curso, un taller o hacer una consulta profesional. Funcionan como estímulos o palancas para hacer otras cosas".

Los libros de autoayuda se basan en el testimonio, en el relato de la experiencia, en el acontecimiento disruptor, que cambia para siempre la manera en que se vive y se presenta como la única vía de acceso a un nuevo modo de vivir, suelen ser afirmaciones positivas y se corresponden con una filosofía de vida que muchos podríamos desear. Luego, son usados para apoyar procesos de recuperación de personas con problemas en sus relaciones sentimentales o sociales.

De hecho, toda cultura literatura tiene la capacidad de transformar o influenciar a quien la lee, tanto en el mundo real como en las miles de historias que están contadas en libros y novelas de todos los tiempos y con los de autoayuda no es diferente. Son libros vivos que provocan conferencias, talleres y la certeza de que lo leído le beneficia directamente cada día.

Ahora tú puedes elegir algún que deseas y verificar por la simple observación de cómo puede manifiestar en tí y obtener un punto de vista própio. No juzgues, no opongas resistencia, deja que la lectura fluyas directamente en ti.

Nenhum comentário:

Postar um comentário